Suscribirme

Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Cómo podemos acabar con el anisakis del pescado?

¿Cómo podemos acabar con el anisakis del pescado?

A muchos nos ha pasado que vamos al supermercado o a la pescadería a comprar pescado fresco, y cuando llegamos a casa nos topamos con una nada grata sorpresa... ¡gusanos! Estos parásitos reciben el nombre de anisakis. Se trata de unos pequeños gusanos semitransparentes que pueden llegar a medir unos dos centímetros y que son altamente perjudiciales tanto para los peces como para las personas, pudiendo desarrollar una enfermedad llamada anisakiasis o anisakidosis humana.

¿Qué es el anisakis y cuál es su ciclo de vida?

El Anisakis simplex es un gusano de unos 2 centímetros de largo, cuyas larvas viven en el aparato digestivo de muchas especies marinas como la merluza, el bacalao, el atún, el pulpo, la sepia, el calamar y también en algunos crustáceos como los cangrejos y las langostas.

Su ciclo de vida arranca en el estómago de varios mamíferos marinos, como delfines, ballenas o focas. Anclado en las paredes del aparato digestivo, el anisakis pone sus huevos que son expulsados al mar en forma de heces. Es entonces cuando crece y alcanza su forma adulta; continuará su desarrollo cuando es ingerido por algún crustáceo. Estos mismos animales serán devorados por peces mayores y, de ahí, llegará al organismo de las personas: cuando el pez que porta el parásito es capturado y servido para comer.

Cómo eliminar el anisakis del pescado fresco

Cuando compramos pescado fresco y vemos que este tiene bichitos o anisakis, solo tenemos tres opciones:

  • Tirarlo: lo más recomendable.
  • Congelarlo: a -20º C durante mínimo 24 horas.
  • Cocinarlo: a más de 60º C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la única forma de matar a estos parásitos es, o bien congelando el pescado a -20º C durante al menos 24 horas, o bien cocinarlo a temperaturas superiores a los 60º C durante más de 1 minuto. Sin embargo, otras fuentes recomiendan congelar el pescado durante unos 5 días.
No obstante, lo mejor forma de prevenir la infección humana por anisakis es no consumiendo ese pescado de ninguna forma, es decir, tirándolo.

Pescados que pueden tener anisakis

Son muchos los pescados que pueden estar contaminados de gusanos o anisakis. No obstante, los que con mayor probabilidad tienen este parásito, son: La sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel, el rape, la bacaladilla y la palometa. Entre los cefalópodos, calamar, pulpo y sepia. En los mariscos crustáceos también puede encontrase anisakis.

0
¿Cómo mantener los piojos a raya?
Dale a tus manos el cuidado que se merecen
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 30 Marzo 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Logo Unión EuropeaLogo Cámaras

“Amparo Calero Barreda, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia web a través de página propia . Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.