Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme

Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes.

Síntomas de la menopausia

Cambios de la figura corporal: Los cambios metabólicos se asocian con la menopausia provocando el incremento de la grasa corporal que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria. La manifestación de estos cambios varía según la mujer: en algunas se produce el aumento de peso mientras que otras, la grasa se distribuye hacia otras partes del cuerpo. Estos cambios pueden elevar el riesgo de diabetes y de problemas cardiovasculares.

Insomnio y sofocos: Son unos de los principales síntomas y pueden alargarse hasta cinco años. Se detectan porque la mujer empieza a tener calor y ansiedad acompañados de sudoración y palpitaciones. Estos sofocos los sufren el 20% de las mujeres. El insomnio está relacionado con los sofocos. Su tratamiento puede mejorar la calidad del sueño.

Ciclos irregulares: Este síntoma es frecuente en la etapa previa a la menopausia y se mantienen hasta la última menstruación. A partir de ese momento empieza la menopausia. Generalmente son la última señal de aviso para la mujer sobre su llegada a esta etapa de la vida.

Osteoporosis. La descalcificación de los huesos que produce la reducción de masa ósea que se intensifica por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas (estrógenos) ejercen sobre ellos. Para prevenir posibles fracturas óseas los especialistas recomiendan realizar una densitometría ósea de cadera y columna lumbar en mujeres que tienen menopausia precoz (antes de los 40 años).

Alteraciones del estado de ánimo: Cansancio, abatimiento, falta de concentración y de energía, irritabilidad, ansiedad o agresividad. Estos son algunos de los estados por los que puede pasar la mujer durante la menopausia.

Sequedad vaginal: Durante esta etapa disminuyen los estrógenos lo que hace que disminuya la lubricación vaginal. Algunas investigaciones han vinculado la prevalencia de la sequedad vaginal con la menopausia. Además, la sequedad puede provocar que el coito sea doloroso para la mujer.

Algunos síntomas requieren tratamiento. Hable con su médico sobre qué hacer durante la menopausia.

Recomendaciones para aliviar los síntomas de la menopausia

  • Consumir en mayor proporción alimentos crudos, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Evitar el exceso de proteínas, ya que contribuye a perder calcio por la orina.
  • Para evitar la pérdida de calcio es importante hacer ejercicio moderado y con regularidad y no tomar sal en las comidas, el sodio aumenta la eliminación del calcio por la orina.
  • Tomar lácteos desnatados y carnes magras.
  • Evitar el alcohol, la cafeína, y el azúcar, ya que agravan síntomas como los cambios anímicos, los sofocos, y algunos trastornos urinarios que suelen a aparecer en este período.
  • Evitar en lo posible el stress.
  • Beber entre un litro y medio a dos de agua al día, de esta manera evitamos la deshidratación y la sequedad en piel y mucosas.
  • Incorporar a la alimentación fitoestrógenos (estrógenos vegetales). Se comportan en el organismo como una forma débil de estrógenos, por lo cual alivian algunos síntomas de la menopausia.
  • Los fitoestrógenos los podemos encontrar en alimentos como la soja, el tofu, miso, linaza, dátiles, cereales, verduras y legumbres.
  • Evitar el tabaco, puesto que el cigarrillo está relacionado con el comienzo prematuro de la menopausia.

Afrontar esta etapa en la vida de la mujer, con la mayor naturalidad posible, hará de todos estos cambios, comenzar una fase distinta en la vida.
Con una dieta adecuada y equilibrada, ejercicio regular, y buena actitud, esos efectos desagradables logran disminuir.

Valora este artículo del blog:
0
Mima a tu madre en su día
La solución perfecta para combatir los piojos: Ful...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 27 Mayo 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Logo Unión EuropeaLogo Cámaras

“Amparo Calero Barreda, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia web a través de página propia . Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.