Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Cómo aliviar los síntomas del ojo seco

Cómo aliviar los síntomas del ojo seco

Irritación, dolor, ardor... son sólo algunos de los síntomas que presenta el Síndrome del Ojo Seco, una de las enfermedades oftalmológicas más comunes. De hecho, se estima que un 30% de las personas que acuden a la consulta de su oftalmólogo lo hacen por ése motivo.
El Síndrome del Ojo Seco (SOS) es una patología que no tiene cura pero que puede controlarse.
Se calcula que más del 60% de la población mayor de 45 años sufre este trastorno, alrededor de unos 5 millones de personas en España. Una patología ocular que afecta principalmente a mujeres incrementándose con la edad, hasta en un 80% en mayores de 60 años.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco es la incapacidad crónica del ojo de mantenerse correctamente hidratado. Sucede por una alteración de la superficie del ojo, en concreto la córnea y la conjuntiva, provocada porque produce poca lágrima o porque la que genera es de mala calidad y se evapora demasiado rápido.
El síntoma principal es el que su propio nombre indica: sensación de ojo seco. Otros son el picor, el enrojecimiento, las molestias debidas a la luz, la intolerancia a las lentillas, la sensación de tener algo dentro, la visión borrosa, la pesadez en los párpados y el cansancio en los ojos.

Consejos para aliviar los síntomas de ojo seco

  • Proteja sus ojos en lugares con fuertes vientos. Si suele frecuentar áreas con fuertes vientos, utilice anteojos de sol con montura envolvente para reducir la posibilidad de que el viento lo golpee directamente en el rostro secando sus ojos. Recuerde que los ventiladores y los secadores de pelo pueden secar sus ojos por lo que debe limitar su exposición a estos electrodomésticos.
  • Evite el humo del cigarrillo. ¿Frecuenta espacios con exceso de humo de cigarrillo o es usted fumador? Tenemos ya muchísimas razones para no fumar ni estar expuestos al humo de segunda mano, pero hay que tener presente también que el humo del cigarrillo puede irritar sus ojos secos. Además, fumar puede aumentar también el riesgo de desarrollar ojo seco. Evite los lugares donde haya humo de cigarrillo.

Sin importar dónde viva, los siguientes consejos podrán ayudarle a manejar sus síntomas de ojo seco:

Dé a sus ojos descansos frecuentes y no olvide parpadear. Trabajar con ordenador, leer o ver televisión son actividades que pueden secar sus ojos. Esto se debe a que mientras practica estas actividades no parpadea con la frecuencia normal. Haga una pausa cada 10 minutos para proteger sus ojos y procure parpadear con más frecuencia para permitir que recuperen parte de la humedad que han perdido.

Utilice lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales se consiguen sin fórmula médica. Utilícelas con la frecuencia necesaria, pero si se da cuenta de que las usa a intervalos de menos de dos horas, tal vez convenga que utilice lágrimas sin preservantes. Los geles lubricantes también pueden ayudar. Pero, debido a que son más espesos y hacen borrosa la visión, los debe utilizar al acostarse.

Los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden ayudar. Hay quienes obtienen alivio de sus síntomas de ojo seco con suplementos de ácidos grasos omega-3 en su dieta, que se encuentran naturalmente en alimentos como los pescados con alto contenido de grasa (salmón, sardinas, anchoas) y las semillas de linaza. Pregunte a su oftalmólogo si usted debe tomar estos suplementos y, de ser así, qué tantos y en qué forma.

Cuide sus párpados para ayudar a mejorar la calidad de sus lágrimas. Poner compresas de agua tibia sobre los ojos puede ayudar a liberar los aceites de las glándulas de sus párpados para ayudar a mejorar la calidad de las lágrimas. Lave también sus párpados suave y cuidadosamente con una toalla facial limpia, con agua tibia y jabón, enjuagando bien los ojos.

Si le resulta difícil el manejo de los síntomas del ojo seco por enfermedad de la superficie ocular, consulte con su oftalmólogo para definir la mejor forma de tratamiento para usted.

Valora este artículo del blog:
0
La solución perfecta para combatir los piojos: Ful...
¿Cómo aliviar la congestión nasal en bebés?

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 27 Junio 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Logo Unión EuropeaLogo Cámaras

“Amparo Calero Barreda, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia web a través de página propia . Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.