Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

¿Cómo evito tener cistitis?

Esta semana vamos a hablar de las molestias tan odiosas que se producen cuando tenemos cistitis.

Estas molestias son debidas a la colonización de bacterias en la vejiga urinaria, produciendo su inflamación, lo que hace que notemos los síntomas de la cistitis. Estas bacterias normalmente son Escherichia coli, que colonizan nuestro intestino de una forma natural. Por la anatomía de la mujer (ya que tenemos la uretra más corta), la incidencia es mayor en mujeres que en hombres.

En condiciones normales, estas bacterias, se eliminarían con la orina, en caso de que llegasen a la uretra, pero hay veces que su reproducción es tan rápida al adherirse a la mucosa de la vejiga, que enseguida se produce la colonización y empiezan los síntomas (si has tenido cistitis seguro los conoces).

Los principales síntomas son: necesidad urgente y frecuente de orinar, dolor o escozor al orinar, enrojecimiento de la vulva, aparición de sangre en la orina e incluso puede llegar a producir fiebre. La infección casi siempre se produce en la vejiga, pero puede llegar a los riñones, así que en caso de empezar con estos síntomas, lo mejor es acudir al médico, para que prescriba antibiótico (comúnmente conocido por el de los dos sobres).

Pero si eres de las personas que tienen infecciones de orina a menudo, que necesitan ir al médico ya (porque reconozcámoslo, es muy incómodo) y no te dan cita hasta dentro de 2 días, tengo la solución perfecta para ti: arándano rojo americano (nombre científico Vaccinium macrocarpon)
El arándano rojo americano tiene un componente que son las proantocianidinas PAC, que recubren la pared de la vejiga urinaria, impidiendo la adhesión de las bacterias a dicha pared y por tanto evitando la colonización, lo que hace que ya no haya infección.

Utilizando complementos alimenticios que contengan el arándano rojo americano como Sisteurin forte (este además lleva extracto de ortiga que tiene efectos diuréticos), Normovital Cist o Uromil, podrás reducir los síntomas si ya estas tomando antibiótico o podrás llegar a evitar la infección si lo empiezas a tomar en cuanto sientes los primeros síntomas.
También se puede tomar para prevenir, si eres una persona que tiene cistitis con cierta frecuencia, puedes tomarlo durante un mes cada cuatrimestre para prevenir las infecciones.

También es importante seguir unas cuantas pautas para evitar cistitis:
- Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
- Ir al baño en cuanto tengas la sensación de orinar y no aguantar (aunque tu marido no quiera parar el coche para llegar cuanto antes al destino de las vacaciones), ya que al aguantar la orina, hay más posibilidades de que proliferen las bacterias.
- Utilizar ropa interior de algodón para que haya buena transpiración y no se produzca aumento de temperatura y por tanto humedad.
- Mejor ducha que baño, ya que en la ducha el agua arrastra las posibles bacterias de la bañera.
- Secarse bien después de ducharse o de bañarse en el mar o piscina, ya que la humedad favorece la proliferación de las bacterias.
- Lavarse siempre de adelante hacia atrás. El mayor porcentaje de bacterias proceden de las heces, por lo que es importante tener una buena higiene.

Si padeces a menudo cistitis, siguiendo estas pautas podrás dejar de tomar antibiótico, y lo mejor de todo, podrás dejar de sufrir los incómodos síntomas de la cistitis.

Si has probado algún producto que te haya ido bien para la cistitis, no dejes de dejarnos un comentario, contándonos tu experiencia.

¡Disfruta de las vacaciones y olvídate de la cistitis!

Valora este artículo del blog:
Pies bonitos en verano: consejos y cuidados
Probióticos y prebióticos: la mejor ayuda para com...